8 de septiembre de 2007

De Fiebres y Sábados por la noche.

Música Disco!!!

A finales de la década de los 70’s había un programa que surgió a raíz del éxito que tuvo la película Fiebre de sábado por la noche, precisamente ese era su nombre, Los conductores eran Fito Girón y Chela Braniff, todos recordamos que era un programa de concursos de baile, (obviamente Disco), era entretenido porque nos mostraba lo último en pasos del baile del momento, tal enseñanza ayudaba sobremanera para ejecutarlos en el próximo reventón...

Bueno, pues resulta que hubo una temporada en que el programa salía a la provincia, lo cual era una forma de obtener buenas ganancias porque la producción “rentaba” el programa completo.

Sucedió, que por fin llegó a Teziutlán, los organizadores, lanzaron la convocatoria para el gran concurso de baile, ¿el escenario? La Calesa.

Para tres compañeros de la PREPA-CEPMAC y yo (generación 78-80), era una excelente oportunidad para hacer algo que nos gustaba mucho… bailar DISCO!, los compañeros eran Antonio Hernández Valencia, “Benny”, Francisco Javier Contreras “Cuchi”, Alfredo Hernández “Triquis” y yo, José Juan Acosta “Mandinga”, lo comentamos, lo pensamos (no mucho) y nos preguntamos: ¿porqué no lanzarnos a la aventura?... y nos inscribimos!!

Las opciones podían ser bailes en parejas o en grupo (no recuerdo si se podía bailar solo). De los cuatro, Benny era el que mejor le movía al baile, y decidimos por unanimidad, nombrarlo como el coreógrafo, entrenábamos en la casa de Cuchi, horas y horas, hasta que, finalmente los pasitos quedaron debidamente coordinados.

El atuendo era de lo más sencillo, pantalón de mezclilla, pechera blanca, suéter azul marino y guantes blancos, los cuales se veían fenomenales al hacer movimientos con las manos, no quisimos opacar a los demás concursantes con algún vestuario rimbombante propio de esos bailes y esas épocas (siendo honesto, aparte que no había lana para algo así).

Ya estando en el concurso, por fin llegó nuestro turno… recuerdo que nuestra posición inicial era en “fila india”, con Benny hasta adelante, al iniciar los primeros acordes de la melodía, teníamos que contar el clásico: uno, dos tres, y vámos para adelante!!.

Pues resulta que, al momento del conteo, simplemente ¡no hubo conteo!, quien sabe que le pasó al Benny, y se alocó y salió rápidamente moviendo las manos en círculo a los costados (así era el paso) pero sin realizar el conteo! dejándonos atrás a los demás a una distancia considerable (así NO era el paso), Tuvimos que recomponer el paso a toda prisa y retomamos los siguientes pasos ya sin problema… uufff!!

Creo que volvimos a bailar dos o tres veces (con la concebida reprimenda al Benny por su locuáz proceder de la primera aparición). El motivo de bailar otras veces, fue porque, ¿qué creen??? íbamos avanzando en la eliminatoria!!... tanto, que llegamos a la final, solo que había jóvenes concursantes que ejecutaban magistralmente sus actuaciones…

Por más que trato, no logro recordar en que lugar quedamos, ¡¡que mas dá!! (lo que si, es que fué un IMPORTANTÍSIMO lugar, lo que habla de que eso, quedaba en segundo término), si fué tercer lugar, no me extrañaría!! tampoco recuerdo los premios que otorgaron, pero si, efectivamente, nuestra actuación fue sobresaliente, lo que si recuerdo es que quienes quedaron en primero fue la pareja conformada por los primos Ayala

Al paso del tiempo, siempre que teníamos que ir a algún evento de tipo cultural por parte de la escuela, nos pedían que lleváramos nuestro atuendo (aquel sencillo que les conté) para bailar,,, JA! Recuerdo que nos presentaban como “los ganadores del concurso de Fiebre de Sábado por la Noche”. Recontra JÁ!
Gratísimo recuerdo de una ANECDOTA que, no voy a olvidar NUNCA!!
.
NOTA: Si alguien recuerda éste acontecimiento, sería agradable, retroceder un poco (solo un poco) en el pasado y hacernos RECORDAR lo que mi atrofiado "disco duro" no logra...

4 comentarios:

SAM dijo...

¡Que buenos recuerdos, fabuloso anécdota!

Siempre me lamente no haber estado esa vez, seguramente habría competido por que yo también era mucho muy aficionado al dance, era de los que me revolcaba haciendo el número. Cualquiera que me ubique en esa época lo podrá verificar.

No estuve esa ocasión en el concurso, pero si supe que ¿Vanny? Ayala (+) y mi queridísima excompañera Lucero González Nicanor , ganaron un premio, ¿alguien podrá confirmarlo?
¡Estupendo relato, extraordinaria habilidad descriptiva.!

¡SALUD!

Sam

martinherrerafarmamed dijo...

he leido tu comentario jose juan y la verdad estuvo muy padre yo estuve ahi mi hermana mari me invito que por cierto ella trabaja en la prepa de la EPFAA por si enrique la conoce y si me acuerdo si mi memoria no me falla quedaron en tercer lugar les ganaron unos chavos que venian de tlatlauqui y los ayala el primero tambien hicieron un concurso de individuales que gano un chavo alto delgado que saco un pasito como cuando sale travolta que la chica sale de la pista poniendole la mano en el hombro atras de el y con ese pinche pasito se la paso todo el concurso pero como se vaia chingon por eso creo que le dieron el primer lugar ademas que traian porra los chavos de tlatlauqui y el tambien , tambien recuerdo las locuras del pinche benny que te dire que el no se daba cuenta por la emocion que estaba viviendo con la musica a todo volumen y la histeria del baile mi hermana me animaba a entrar pero a mi me daba pena en algun momento nosotros enrique pazos, armando hernandez y yo formamos en una ocacion tambien un grupo para bailar pero no le seguimos porque fue solo para una ocacion en una disco en tlatlauqui para recabar fondos porque la hermana de armando estaba jugando para candidata a reina de su escuela, pero hasta ahi nadamas y de las locuras que haciamos todos el milton,sam,vavaro,enrique, el pico,arturo olguin,y no se quien mas de pararnos a bailar todos juntos en alguna discotek o bar aunque de algunos nos corrieron porque nos creian gays porque bailabamos todos juntos bueno y asi te podria estar contando tantos anecdotas bien padres pero por falta de tiempo aqui le paramos recibe muchos saludos y estamos en contacto

jOSÉjUAN dijo...

Que tal Martín! Yo sabía que habíamos quedado en un buen lugar!! y tienes razón, el Benny se extasiaba con el baile y lo hacía perderse al exterior... Recuerdo que tu eras bueno para el dancing (y para varios deportes), lástima que no le entraron al concurso de Fiebre...

Muchos Saludos!
jOSÉjUAN

Unknown dijo...

Un saludo a todos y para mencionarles que mi primo baby no bailo con Lucero fui yo Luis reyes Ayala primo de bany Pepe y Paco con la canción de disco infierno y ganamos el primer lugar y nos dieron un viaje a Acapulco saludos a todos